HOY Valdepeñas > Editorial > La sombra de la sospecha 20 años después

La sombra de la sospecha 20 años después

Actualizado 11.03.2024

Han pasado veinte años ya. Veinte años desde el atentado más salvaje de la historia reciente española. Han pasado veinte años, y la sombra de la duda sigue reconcomiendo la memoria de los que aquella triste mañana perdieron a parte de su familia en un vagón de tren en las estaciones del Pozo o Atocha.


Aunque es cierto que los presuntos culpables de una trama que arroja más sombras que luces, han sido detenidos y cumplen condena, o están muertos, no es menos cierto que desde el primer momento se han alzado voces contrarias a la versión oficial.


Una mochila que aparece después de que miembros especializados del TEDAX hicieran una búsqueda intensiva y minuciosa sin encontrarla, una furgoneta que aparece por arte de magia con elementos que apuntan en una dirección determinada, un confidente que insiste, más de 20 años después, en que avisó del peligro de los asturianos vendiendo explosivos a lo que parecía un comando islamista y que lo ignoraron, trenes que fueron rápidamente desguazados y convenientemente destruidos impidiendo que los distintos peritos contrastaran el trabajo pericial inicial. Demasiadas cosas para tratarse de casualidades.


Los atentados del 11 de marzo de 2004 cambiaron el curso de la historia de España. Fue con ZP cuando empezamos a sufrir una transformación que a dia de hoy sigue enfrentando a españoles contra españoles. Leyes sin sentido que el Partido Popular no se atrevió a revertir cuando gobernó con mayoría absoluta.


Quizás lo que no sabemos de aquel 11 de Marzo es lo que sabe el Rey de Marruecos, que tiene postrado a nuestro Presidente ante el sátrapa vecino. Solo así se podría encontrar explicación a algunos de los bandazos del gobierno en las relaciones con el vecino dictador. De otra forma, esos bandazos, serían muy difícil de explicar.
Y no. No es conspiranoico. Es el simple lamento de quien perdió buenas personas aquel 11 de Marzo. Necesitamos saber. Merecemos saber.